-->

EL MATADERO, ALIAN

Un poema breve / es como el ladrido de un perro / exhausto de huesos (JERÓNIMO SALINERO)


Ana Agudo SanchezALIAN

27 de julio de 1964 - 17 de septiembre de 1995


Nació en 1964. Hoy tendría 55 años, si la vida, o la muerte, no se la hubieran llevado a otra dimensión. Oriunda de un pueblecito de Toledo, Arcicóllar, a los siete años se traslada a Madrid capital. Estudió la EGB en el Colegio Público Concepción Arenal de Madrid. El BUP y el COU en el Instituto Mariana de Austria, donde conoce al acuarelista Requena y empieza a sentir el amor por el Arte. Sus infinitas inquietudes intelectuales le llevan a participar en tertulias y conferencias, donde conoce a afamados poetas. Se introduce en el mundo del teatro y traba amistad con escenógrafos y actores. Se licenció en Bellas Artes en Madrid y Sevilla, y trabajó en los talleres del Circulo de Bellas Artes de Madrid, donde en el taller de pintura experimental "El Torreón", comienza una parte muy importante de su primera obra.
En 1986 inaugura su estudio de pintura cerca de "El Rastro" de Madrid, frecuentado por pintores y Artistas. 


Trabajó como profesora y coordinadora de Arte en el Centro Cultural Caleidoscopio y en la Concejalía de la Mujer de Mostoles. Colabora en varios trabajos en la Casa de Vacas de Madrid, formando parte del jurado de varios Premios de Pintura. Siempre comprometida y respetuosa con el medio ambiente y las carencias del Tercer Mundo, realizó varias obras de denuncia social, haciendo patentes las injusticias, el dolor, el hambre, las guerras, los problemas de drogadicción y la soledad que provocamos los seres humanos. 

Gran amante de los viajes, pese a su juventud, visitó París, donde estudio a los impresionistas, Italia, Portugal, Marruecos, Gran Bretaña, y prácticamente toda la geografía de la península española. 

Trasladó su estudio a su pueblo natal en Toledo donde pudo realizar obras de gran tamaño, a la vez que inició una investigación exhaustiva de los movimientos vanguardias del momento, fruto de todo ello, nacieron obras aún más comprometidas.

Debido a un importante problema de salud, tuvo, de nuevo, que cambiar su residencia a Tenerife, buscando un clima más favorable.

Finalmente, tras una larga y dura enfermedad, perdió la vida en Madrid en el año 1995. 

Nos dejó un hermoso legado de obras de una sensibilidad infinita, donde se reflejan claramente su compromiso social, una eficiente reivindicación en busca de la justicia, y el amor por la vida y por el arte.

A sus 31 años, desgraciadamente, sus cenizas fueron esparcidas por el mar Cantábrico, donde descansan para toda la eternidad. 

Descanse en Paz.





La frase inscrita en la placa de piedra conmemorativa desde donde se esparcieron las cenizas de Ana Agudo Sanchez "Alian", reza así: "Cada amanecer pintas de nuevo el mar".
Pensamientos de Alian

"La fuente del poder creador en el ser humano reside en la imaginación que se manifiesta a sí misma en la proyección de imágenes. El arte, por tanto, plasma la evolución del ser humano como especie a lo largo de su historia y como individuo a lo largo de su vida."

Descubrir la pintura como un lenguaje comunicador, como una filosofía de vida, hacer de ella una crítica fuerte y rotunda contra las lacras de la sociedad. Con mi obra quiero contribuir a la denuncia de lo que el hombre provoca con su incomprensión y ansia de poder: la destrucción del ser humano"

NO TE PIERDAS SU PÁGINA OFICIAL : http://www.alianana.org/suvida/vida.html

No hay comentarios:

SI QUIERES PONERTE EN CONTACTO CONMIGO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *