REVISTA ECLÉCTICA, AGNÓSTICA, FILANTRÓPICA Y DIGITAL, REIVINDICATIVA DE LAS FEMELLES, LA CULTURA Y LOS ARTISTAS NO CONSAGRADOS
Bárbara Butragueño |
Asociación Interpretación Patrimonio
|
Italia 1842 - Francia 1931
Realista-Impresionista
Escena de género y retrato
Fue el octavo de 13 hijos. Su padre era pintor y restaurador, y de él recibió sus primeras clases
Comisariado: Francesca Dini, Leyre Bozal Chamorro; Coordinación: Mónica Fuentes Santos; Registro: Virginia Cañas; Dirección de montaje e iluminación: Pedro Benito Albarrán; Diseño de montaje: Jesús Moreno & Asociados; Restauración: Gema Álvaro, Nieves Peñalver; Realización del Montaje: Feltrero División Arte.
HORARIO: LUNES: DE 14:00 A 20:00 H.; DE MARTES A SÁBADO: DE 10:00 A 20:00 H.; DOMINGOS Y FESTIVOS: DE 11:00 A 19:00 H.
![]() Página 84 del Álbum de Stewart ![]() CONDESA DE JOINVILLE 1894 ![]() Cartas de Mariano Fortuny y Eduardo Zamacols a William H. Stewart. Roma 1873 Cuenta a su mecenas los deseos de marcharse de Roma a Andalucía Autoretrato, Giovanni Boldini 1911 Sala de la primera planta de la exposición Giuseppe Verdi, Giovanni Boldini 1886 Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini 1865 Desnudo de joven tumbada Repartidor de periódicos, Giovanni Boldini 1878 Vitrina con el Álbum de Stweart y las cartas de Fortuny, Martín Rico y Eduardo Zamacois. La cantante mundana, Giovanni Boldini 1884 Retrato de la familia Sanchez de Larragoiti "Ramón Casas" 1912 Óleo sobre lienzo Fuego de Artificio, Giovanni Boldini 1890 Desnudo de mujer "Joaquín Sorolla" La mujer de rojo, Giovanni Boldini ![]() Madame Vell-Picard Giovanni Boldini 1897 Óleo sobre lienzo ![]() Las lavanderas 1874 ![]() PLACE CLICHY 1874
Bacante en reposo
"Joaquín Sorolla"1887 Óleo sobre lienzo Bueyes uncidos a un carro Giovanni Boldinni 1885 Óleo sobre tabla "Felicitación de cumpleaños" "Felicitación de cumpleaños" CARTA DE MARIANO FORTUNY |
En 1862 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y se deja ver por el famoso Caffé Michelangiolo, lugar donde se reunían los artistas florentinos, con los que traba amistad. En esa época descubre y frecuenta los salones de la alta burguesía y la aristocracia, realizando varios trabajos para este tipo de clientes.
En 1866 viaja a Nápoles, y realiza varios retratos de Banti. En 1867 viaja a Francia, y en París visita la Exposición Universal, donde conoce a Degas, Sisley y Manet.
En 1870 hace un breve viaje a Londres, para en 1871 establecerse definitivamente en París, donde abre un estudio en la Avenida Frochol, y luego en la Plaza Pigalle, donde vive con la modelo Berthe. Allí trabaja para el marchante más importante de París, Goupil. En 1874 expone, con éxito, en el Salón de París. Inicia una nueva relación con la Condesa Gabrielle de Rasty, de quién expone un retrato en el Salón en 1875. En 1876 viaja a Alemania y Holanda.
En 1886 retrata al óleo sobre tela, al famosisimo compositor de ópera italiano del siglo XIX Giuseppe Verdi, del que años depués realiza un nuevo retrato al pastel sobre papel.
En 1889 es nombrado "Comisario", de la sección italiana de la "Exposición Universal de París" donde expone tres de sus retratos, uno de ellos, el famosísimo retrato de "Emiliana Concha de Ossa".
EL APARTAMENTO DE 2,1 MILLONES DE EUROS OLVIDADO DURANTE 70 AÑOSEn 1892 realiza un autoretrato a petición de la famosísima "Galería de los Uffizi". A finales del siglo XIX regresa regresa a París para dar clases, durante un año a la joven Ruth Sterling. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial se traslada a Niza con su modelo Lina, hasta que esta termina. Finalmente, en 1926 conoce a la joven periodista Emilia Cardona, con quién se casa en octubre de 1929. Murió en París, en enero de 1931. Esta enterrado, junto a su familia en el cementerio Monumentale della Certosa di Ferrara
Marthe de Florian, Giovanni Boldini
1888
Marthe de Florian, 1864 - 1939 Fue una artista parisina que durante su juventud coleccionó un buen número de amantes, entre los que se encontraba Giovanni Boldini. Éste le realizó un retrato cuando la artista contaba con 24 años, envuelta en un precioso vestido de seda rosa. El apartamento de 2,1 millones de euros La Sra. de Florian, tuvo un hijo a los 19 años, que murió en 1966, y cuyo padre, parece muy posible que fuera un banquero amante de Marthe, Auguste Albert Gaston Florian, de quién tomo su apellido.
Vivió junto a su hijo Henri en un apartamento de París hasta su muerte. En 1940 Henri,y su hija se mudan al sur de Francia y nunca volvieron al apartamento, aunque nunca dejaron de pagarlo. En 1966 lo heredó su hija.
En ascensor subimos a la primera planta donde nos encontramos las obras de Boldini de mayor formato, y extraordinarios cuadros de Sorolla, entre otros.
Salida del baile de máscaras
Raimundo Madrazo 1885 Óleo sobre cartón 49 x 80,5 cm. TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL TEXTO DESCRIPTIVO DE LA FICHA TÉCNICA DEL ÓLEO "CLEO DE MERODE" Entre 1901 y 1909 desfilaron por el taller de Giovanni Boldini algunas de las mujeres más célebres y admiradas de la sociedad parisina del cambio de siglo. Entre ellas, la cantante, Lina Cavalieri, la actriz Martha Regnler, Geneviéve Lantelme y, por supuesto, Cléo de Mérode, famosa estrella de la Ópera de París, y un autentico icono de la Belle Époque. Con 17 años, Cléo entro a formar parte del cuerpo de baile de la Ópera, y pronto se hizo famosa por su belleza, por el peinado cuando bailaba -un recogido que le tapaba las orejas- y por su relación con el Rey Leopoldo de Bélgica. Modelo de numerosos artistas y fotógrafos, entre los que destacan Henry de Toulouse-Lautrec o Manuel Benedito, cuyo retrato de Cléo de Mérode también podemos contemplar en esta exposición, Boldini se concentra, como es habitual en sus retratos de madurez, en la representación del carácter y elimina casi toda referencia a los elementos del entorno. Esta pintura refleja toda la gracia y sensualidad de la bailarina, expresada con delicadas pero rápidas pinceladas en el momento de acercarse sensualmente la mano derecha a la mejilla, en un gesto entre seductor e inocente. Esta pose, la composición de la obra y la espontaneidad de la muchacha son algunos de los aspectos que contribuyeron realmente a que Boldini fuese considerado el verdadero renovador del género del retrato durante el cambio de siglo, renovación que ya se intuía en los que hiciera en su primera etapa florentina. (Texto sin firmar por nadie)
Retrato de James Abbott
1897
Óleo sobre lienzo
TRANSCRIPCIÓN LITERAL
DEL TEXTO DESCRIPTIVO DE LA FICHA TÉCNICA DEL ÓLEO "RETRATO DE JAMES ABBOTT"
Es comunmente aceptado que Giovanni Boldini fue el "pintor de la mujeres", pero no lo es menos que también daba todo de sí a la hora de retratar al hombre. A partir de 1890, el pintor estrecha su amistad con el Conde Robert de Montesquiou y sus cuadros se exponen junto con los de Paul César Helleu y James Abbott McNeill Whistler. Estas relaciones le permitieron no solo ser el retratista de moda, sino ser también quien "definía la moda". A través del retrato de Whistler, pintor ya maduro y consagrado, podemos ver la elegancia masculina de la clase alta. El ferrarés ha conseguido realizar un retrato que transmite la personalidad del modelo, pero también su mentalidad, que pertenece tanto al propio retratado, como a toda una época.
Sentado en una silla estilo Luis XVI, Boldini ha captado el espiritu del artista-Dandi. El cabello desordenado, realizado con rápidas y ágiles pinceladas, y el gesto del anciano pintor, ajustándose el monóculo, contribuyen a dar la sensación de instantaneidad de la imagen. También la pose, la elección del color negro de la ropa -pudiendo jugar con las distintas tonalidades- o el abrigo que sostiene sobre sus rodillas, ayudan a subrayar el aire de mundanidad que emana la pintura.
(Texto sin firmar por nadie)
TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE UNO DE LOS CARTELES INFORMATIVOS DE UNA DE LAS SALAS
"LA CIUDAD Y EL PAISAJE"
La vida nocturna parisiense, con una estética naturalista, fresca y descriptiva, es uno de los motivos más representados por los pintores españoles durante la segunda mitad del siglo XIX. "La salida del Baile" de Roman Ribera o "La salida del baile de máscaras" de Raimundo de Madrado muestran una sociedad que gusta del baile y del divertimento. Román Ribera es uno de los artistas que abordan, a la manera de un cronista de la época, escenas de la vida urbana. En "La salida del baile" retrata el elegante público que abandona la sala de esparcimiento, recreándose en los trajes de seda, las joyas y las pieles, en una suerte de eco del detallismo fortuniano. "Escena de calle con cabriolé y figuras" es otro buen ejemplo de la pintura de este artista afincado durante cerca de doce años en París, donde trabajó para Adolphe Goupil, lo que le lleva a dedicarse a una pintura de carácter frívolo, del gusto de la alta sociedad. Y aunque parece disfrutar haciendo este tipo de obras, en una carta de 1877 a su maestro Pere Borrell del Caso, escribe: "como aquí en París domina el gusto de los cuadros en que haya mujeres elegantes y bonitas y en el que el asunto sea alegre pero frívolo, yo tengo que sostener una lucha para combinar cuadros vendibles y que al mismo tiempo sean lo que han dado en llamar realismo, que es lo que a mi me gusta, pues hay cosas que yo pondría en el cuadro y no puedo, pues ya dice Goupil, que mis cuadros son algo canalla".
Al convertirse el ocio en uno de los grandes intereses de la sociedad parisina, una de las consecuencias más visibles es la salida de la ciudad. El paisaje y los alrededores de la metrópoli se convierten en algunos de los motivos más queridos por artistas como Martín Rico. Íntimo amigo de Mariano Fortuny y de Raimundo de Madrazo, se llega a decir de él que traslada el carácter preciosista de este a los paisajes y ambientes urbanos, aunque durante sucesivos veranos también realiza obras al aire libre, en tonalidades ocres y verdes, que parecen proceder de la Escuela de Barbizón: "Paisaje" o "Un día de verano en el Sena". En 1870, durante la guerra franco-prusiana, Rico visita la casa de Fortuny en Granada. Allí, este último trabaja en las obras "En el jardín" y en "María Luisa", hija del artista, en "El jardín de la casa de Fortuny en Granada" y aprovecha al máximo las horas de sol, igual que hace durante su estancia en Porciti. Nápoles. "Playa de Porciti" es el último, y sin duda, uno de los paisajes -y de las obras- más célebres de Fortuny, en el que el Artista da rienda suelta a su gusto por la pintura. Alejado del encorsetamiento al que le obligan los encargos, pinta esta marina pocos meses antes de su repentina muerte. Probablemente, tanto Granada como Porciti tuvieran una función parecida para Fortuny: la lejanía del centro urbano y la libertad plena para la práctica de la pintura.
(Texto sin firmar por nadie)
GIOVANNI BOLDINI
MARTÍN RICO Patio del Palacio Ducal de Venecia 1883 Óleo sobre lienzo Martín Rico, del círculo de Raimundo de Madrado y Mariano Fortuny, se traslada a París en 1859, pensionado. regresa a Madrid con motivo de la guerra franco-prusiana y vuelve a instalarse en la capital francesa en 1874. También viajó a Suiza, Inglaterra e Italia, y en Venecia descubrió el triunfo del sol y del agua. Murió en esta ciudad en 1908. En París, Rico conoció la obra de Ernest Meissonier y trabajó en el taller de Charles-Francois Daubigny, lo que pone de manifiesto cierto eclecticismo en sus obras. "Paisaje" y "Un día de verano en el Sena" recuerdan al paisajista frances y la escuela de Barbizón, y en ambos casos se pone de relieve la maestría de Rico para captar el paisaje. Las dos pinturas se diferencian de las que luego realizará con motivos venecianos: por ejemplo, la vista interior del "Patio del Palacio de Ducal de Venecia", que suele considerarse la obra más importante de su etapa veneciana. En esta pintura, que refleja en detalle los elementos arquitectónicos y las esculturas, podemos ver el afán de Rico por el dibujo detallado y geométrico. Edmond de Goncourt señalaba de su obra que "Rico es el paisajista más espiritual de la tierra. En esas terrazas floridas que descienden hasta el agua trayendo con ellas los pinos piñoneros y cipreses [.....] se muestra como el único artista que sabe ser un maravilloso decorador, y la pintura, autentica y seria". Raimundo de Madrazo "El pintor Eduardo Zamacois" 1863 - 1864 Óleo sobre lienzo TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LA FICHA TÉCNICA DEL CUADRO DE RAIMUNDO DE MADRAZO Nacido en Bilbao en 1841, tras el traslado con su familia a Madrid Eduardo Zamacois ingresa en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1856 para estudiar con Federico de Madrazo. En 1860, cuando se instala en París, trata de ingresar en la École des Beaux-Arts sin éxito y decide entonces asistir al taller de Ernest Meissonier, convirtiendose en poco tiempo en uno de sus mejores alumnos. La carrera de Zamacois se desarrolló sobre todo a través de la pintura de género, si bien tuvo una corta duración pues falleció a la prematura edad de 30 años. Amigo de Mariano Fortuny y de Martín Rico, los cuatro pintores mantenían un vínculo muy estrecho. Este retrato, realizado en la capital francesa cuando ambos tenían 21 años, es una muestra elocuente de la profunda amistad existente entre Madrazo y Zamacois; el primero, recién llegado a la capital, se convertiría, con el tiempo, en uno de los mejores retratistas de la sociedad parisina del momento. Este retrato es un ejemplo de esos inicios en el género de un retrato íntimo. Sentado en una silla, su cabeza aparece resaltada por la luz sobre el fondo oscuro y deja parte del rostro en penunbra. Vestido con gran sobriedad, son la boina, la barba y el cabello castaño los que ofrecen la nota de color. El retrato es oval, quizá en homenaje a su amigo, que solía también utilizar este tipo de formato. TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE "LA PRIMERA MANERA" FRANCESA DE BOLDINI (1871 - 1879) A su llegada a París en 1871, Giovanni Boldini abandona durante casi una década el retrato para dedicarse con éxito al cuadro "a la moda". Una de sus modelos preferidas, retratada por Boldini en distintos contextos de la vida urbana, fue Berthe, su amante durante diez años. Esta joven encarnaba una belleza peculiar, a medio camino entre la picardía, la sensualidad y el recato, propia del gusto de la época. Berthe se convirtió así en un pequeño icono de la burguesía parisiense, expresión del bienestar alcanzado por algunas capas de la sociedad durante la tercera república. Forma parte del mensaje de optimismo y confianza que Francia exporta por distintos medios, entre ellos las delicadas pinturas del maestro italiano, que recalan en las más lejanas colecciones europeas y estadounidenses. En estos pequeños cuadros, ya sea con ropajes dieciochescos (un gusto vintage en la pintura de la época), o con indumentaria contemporánea, los protagonistas se mueven a veces por regios jardines -en el parque de Versalles- o por interiores de ricas y suntuosas estancias -El elegante o En el banco de Bois-. Esta última escena recoge a Berthe sentada en un banco del parque con una belleza tierna e inocente, -la cesta de mimbre a un lado, los rizos dorados recogidos y la cabeza ladeada con una tímida mirada-, desmentida por el gesto de la boca, entreabierta, que delata una falsa inocencia y que alude, sin duda, a un íntimo escarceo amoroso. La artificiosa sencillez de las escenas de Boldini le lleva también a abordar el cuadro de género de carácter exótico, tan popular en la Francia de este período donde "lo español" forma parte de ese exotismo, tal y como se aprecia en Pareja en traje español con papagayos o en Indolencia.
Por otra parte, Place Clichy, una de las obras que adquiere el influyente coleccionista William H. Stewart, muestra con abundancia de detalles la plaza parisina, confiriendo a la obra una dimensión de "fresco" de la vida moderna. En este sentido se relaciona con Conversación en el café, donde dos señoras elegantemente vestidas y captadas con tonalidades grises y negras, -Berthe y la condesa Gabrielle de Rasty- alejan ya al pintor de su primer período parisino y anuncian los retratos por los que el artista ferrarés será mas conocido en este fin de siécle.
A su llegada a París en 1871, Giovanni Boldini inicia un estilo que hoy se conoce como su "primera manera" francesa, dedicándose - como muchos otros artistas extranjeros afincados en la capital - al cuadro "a la moda". Esta denominación engloba también los cuadros de carácter exótico, tan populares en la Francia de este período, donde lo español forma parte de ese exotismo. Tanto "El mantón rojo" como "Retrato de Aline Masson" de Raimundo de Madrazo se enmarcan en ese tipo de cuadritos, mediano o pequeño formato, que hacen las delicias de coleccionistas y marchantes. Si por un lado el mantón rojo de flores con el que se cubre la modelo de Boldini nos lleva a ese mundo exótico y español al que también pertenece Alinne, por otro, ambas muchachas nos recuerdan también el prototipo de mujer bella y elegante, pero con un toque de frecura, tan popular durante este período. Aline fue una de las modelos preferidas de Raimundo de Madrazo, a la que conoce en París, pues era hija del conserje del palacio del marqués de Casa Riera. Impresionado y seducido por su belleza, el artista la retrató caracterizada de muy distintos modos: disfrazada de española, de dama dieciochesca, de cuerpo entero o simplemente de busto. A través de su imagen, Madrazo fue perfilando el prototipo de retrato femenino durante casi dos décadas. Un prototipo que fue evolucionando desde aquellos retratos que cumplían con el tópico español hasta aquello otros en donde la modelo se ha convertido en la mujer parisina y sofisticada. Puerta de entrada a la Fundación Mapfre Un millón de gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de esta exposición
A la salida de la exposición nos podemos tomar un café en el famosisimo Café Gijón, a escasos metros.
|
![]() Dibujo para el cuadro "La elección de la modelo" Fundación Mapfre Mariano Fortuny "En el jardín" 1872 Óleo sobre lienzo ![]() CHICA CON GATO NEGRO 1885 ![]() Carta de Mariano Fortuny y Martín Rico sobre la muerte de Zamacois Lilia Monti, Giovanni Boldini 1864
El Álbum de Stewart
1860 - 1890
Estampado en oro y piel sobre madera
Emiliana Concha de Ossa, Giovanni Boldinni
1888 Desnudo femenino de pie con sombrero azul 1900 Acuarela sobre papel Colección particular 19873 RUBIOS CABELLOS 1916 ACUARELA SOBRE PAPEL Conversación en el café, Giovanni Boldini 1877 Detalle de una mano Marthe Bibesco, Giovanni Boldini 1911 Retrato de Antonio Starrabba 1898 Óleo sobre lienzo Después del baño Giovanni Boldini 1888 Óleo sobre lienzo Regreso del mercado Giovanni Boldini 1886 Óleo sobre lienzo
Detalle de Regreso del mercado
|





























































































